Tysa

Mar 31

Etiquetas medioambientales ECO y otros tipos

¿Qué son las etiquetas medioambientales?

Las etiquetas medioambientales ECO y otros tipos, ya llevan un tiempo existiendo, se encuentran en la parte inferior de la luna de los coches y son de forma redonda. Pertenecen a la DGT y tienen la funcionalidad de clasificar a los vehículos según los niveles de contaminación que emiten.

Existen cuatro tipos de categorías, aunque solo pueden optar a llevarlas los coches gasolina posteriores al año 2000, mientras que los vehículos diésel tienen que ser posteriores a 2006.

Es posible que todo esto te pueda generar confusión, pero no hay problema, puesto que vamos a explicar las distintas etiquetas. y qué vehículos pueden llevar cada una de ellas.

 

AZUL: Cero emisiones

Vehículos eléctricos de batería (BEV), los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía ≥ 40 km, y vehículos de pila de combustible.

En este apartado entrarían las versiones PHEV de los Ford Kuga, Ford Explorer, Ford Transit Custom y Ford Tourneo Custom. Y, por supuesto, el deportivo Ford Mustang Mach-E, totalmente libre de emisiones.

VERDE Y AZUL: Eco

Vehículos híbridos enchufables con autonomía < 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por GNC, GNL o GLPC. En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Los Ford Puma, Ford Focus, Ford Mondeo, Ford Galaxy, Ford Kuga, Ford Tourneo y Ford Transit son algunos de los modelos que ofrecen, una o dos versiones que se pueden acoger a dicha pegatina.

VERDE: C

Turismos y furgonetas ligeras matriculados: A partir de enero de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diesel), los vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados a partir de 2014. En todo caso, norma Euro 4, 5 y 6 (gasolina), y Euro 6 (diésel).

AMARILLO: B

Turismos y furgonetas ligeras matriculados: A partir de enero del 2000 (gasolina), o a partir de enero de 2006 (diésel), los vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados a partir de 2005. En todo caso, norma Euro 3 (gasolina), y Euro 4 y 5 (diésel).

 

¿Es necesario?

Aún en Sevilla y Córdoba, las etiquetas medioambientales no son se colocación obligatoria, aunque en algunos escenarios como Madrid, podría llegar a aportar beneficios por las restricciones según el etiquetado. Y muy pronto llegará a nuestra ciudad.  Las etiquetas se puede solicitar en la Jefatura Provincial, o en la Oficina Local de Tráfico, el precio es de 5 euros (IVA incluido).

Para más información, estamos a tu disposición en cualquiera de nuestras concesiones TYSA de Sevilla y Córdoba. https://www.tysa.es/concesionarios/

Información obtenida de la DGT. https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/tus-vehiculos/distintivo-ambiental/